Flipologia

El mundo nuestro de cada dia

El final junio 2008

Filed under: denuncia — frostris @ 1:48 pm
Tags: , ,

Alguien a quien quiero se esta apagando, su luz se debilita y pronto se apagara para siempre, dejara de existir físicamente y vivirá en nuestro recuerdo. Se llama Maria Luisa Bayo, es mi abuela y tiene 93 años.

 El contacto con la muerte es algo difícil en la sociedad en la que vivimos inmersa en una continua huida hacia delante, lo viejo no tiene cabida, es por esto que se esconde. El temor a la muerte se ha convertido en algo patológico en nuestro mundo, la gente no muere, nadie envejece, somos eternamente jóvenes.

 Para nosotros la muerte es otra cosa mucho más televisiva, la muerte nunca esta cerca, sale por la tele, en noticiarios, películas y videojuegos. Además a nosotros nunca nos va a tocar, cuando estemos enfermos iremos al medico y nos sanara, cuando seamos viejos el cirujano nos rejuvenecera. Pero la biología, nos devuelve a la realidad, envejecemos y nos vemos en un hospital o una residencia de ancianos, ajenos al mundo en la mayoría de los casos y esperando que la muerte nos lleve.

 Aquí viene el problema, usted no se puede morir, su vida no es suya, su vida al igual que la vivienda tiene una función social y es deber del estado protegerla. Las personas que llegan a este punto están en un camino sin salida y sin retorno, su único destino es morir, por ello están en un hospital. ¿ Pero no es un hospital el lugar donde nos alejan de la muerte? ¿entonces que hace allí una persona que solo espera que esta llegue?.

La humanidad ha enfrentado este problema de diferentes formas, en la antigua grecia una mala vida no era digna de ser vivida, el concepto de Eutanasia procede de los terminos griegos “eu” (bien) y “thánatos” (muerte). Para las religiones con origen en el Hinduismo la muerte es solo un tránsito hacia una nueva reencarnación. Podriamos abrir un largo debate sobre esta cuestion, pero solo quiero lanzar la piedra y esconder la mano.

Reflexionen sobre  el hecho de que en la sociedad del bienestar en que vivimos, no existan mecanismos y lugares dedicados a facilitarnos el final de la vida.

¿ Por que?.

 

11 Responses to “El final”

  1. betty Says:

    bravo

  2. betty Says:

    bravo!!!!!!!!

  3. frostris Says:

    Bravo y ????

  4. ANTONIO PADRE Says:

    Porque se vive con tanta prisa y tension, que ese obligado paso de la muerte, cuando la misma no es traumática por accidente, sino como consecuencia de una larga vida o enfermedad terminal, no se contempla, no hay espacio para ello een esta desaforad sociedad de consumo rapido, pero sin saborear ni saber porque lo consumimos.
    Hay personas mayores que ya no tienen alicientes ni motivaciones para seguir entre nosotros y quieren irse con los que les precedieron y les estan esperando. Estan seguro de ello, porque ya han conectado y prefieren ese otra etapa o fase, antes que seguir viviendo esta vida terrenal que ya no tiene sentido para ellos. Ver articulo del APAGON EMOCIONAL lsmarchal@adn.es

  5. Inés Says:

    Es un sentimiento egoista el que quiere que la muerte no llegue a quién tanto queremos y tenemos que dejar marchar…

    Mi abuela ha sido una flor, bella. Que de forma natural está abandonando la vida. Estamos apegados a lo físico, pero siento que tengo una gran parte de la abuela vive en mi… y sobre todo me siento tranquila respecto al amor que le hemos dado.

    Es lo más importante, saber que le hemos dado lo mejor que tenemos a cada persona que queremos.

    Por eso hay que quererse y compartir el amor que nos tenemos.

    Os quiero familia!

  6. María Says:

    Para empezar me gustaría ofreceros mi más sentido pésame. Nunca he conocido a la abuela, pero supongo, que como cualquier abuela del mundo era ese tipo de personas que te dice lo guapa que eres, lo alto que estas, que celebra tus triunfos y te aconseja en los fracasos…
    Mi amada abuela ha visto desaparecer a hijas, nietos, marido, hermanas. Asiste atónita al paso del tiempo, a la fragilidad humana. Tiene 96 años y una salud de hierro. En el último año ha sido trasladada a un asilo, del que sale sólo en contadas ocasiones.
    Me gustaría hacer un homenaje a las abuelas del mundo, a esas que algún dia fueron hijas, luego madres y que en algún momento son olvidadas por sus propias familias, porque lo viejo es feo, la enfermedad es tristeza, sus experiencias no valen más que una visita a internet.
    Dentro de poco, las abuelas se apagarán, dejaran de sufrir y nadie tiene derecho a alargar inutilmente una existencia cansada ya.
    Nos dejan su amor incondicional, sus apretones de cachetes, sus palabras de ánimo y en muchos casos sus rezos de fe para que seamos felices. VIVAN LAS ABUELAS/OS.
    Seguiran con nosotros en la medida que seamos capaces de recordarlas, de transmitir lo que aprendimos de ellas, de aceptar su desaparición y alegrarnos de haberlas conocido y compartido con ellas unos años de nuestras vidas.
    ¡Ánimo! Antonio y familia

  7. Cordero Says:

    Antoñete, realmente me alegra verte rodeado no solo de buena gente, sino de gente lista (dicho desde la pequeña atalaya de inteligencia y sensibilidad desde la que etiqueto).

    Existieron y existirán culturas donde la muerte es un motivo de alegría y reflexionando, no he encontrado motivos para que no sea así. Cuando una persona “muere” hay 2 posibilidades, o deja de existir completamente o no. Al no tener un contacto directo con esta realidad, sólo podemos hacer apuestas. Para hacer mi apuesta, me baso en la ciencia y en las experiencias que me han contado gente cercana, sobre las que me juego las pelotas sobre su testimonio, y mi apuesta es que es imposible desaparecer completamente y aunque así fuera, no existiendo no hay sufrimiento, aspecto que en el mundo de nuestros días está amplificado a escalas descomunales, y lo peor que innecesariamente.

    No adiós, sino hasta luego.

  8. betty Says:

    Hemos dejado a la abuela con quién más quería y en la tierra en la que ella quería descansar… ahora que soy madre quería dar las gracias a la abuela por su amor hacia su nieto, que es el padre de Flavia, nuestra hija , darle las gracias por haber dejado en los que la rodean recuerdos de amor que llegarán a mi hija y costumbres del sur que llenarán su vida con su recuerdo, vivirá su luz, su gente, su alegría. Gracias mujer por llenarnos de vida. Bea.

  9. Isabel Says:

    Gracias hijo por crear este espacio donde poder recoger testimonios varios y sobre todo permitirnos expresar a todos nuestro sentimiento ante la muerte de nuestra querida abuela Luisa. Siempre fue una persona importante en mi vida: al principio porque era la madre de la persona que yo mas quería, después porque nos fuimos queriendo y respetando día a día, poco después porque naciste tú y tu hermana y fue maravilloso para ella. Ella supo estar presente todos los días en nuestras vidas de una forma especial, con su “indiosincracia” como dicen los andaluces y sobre todo CON MUCHO AMOR Y CARIÑO HACIA LOS SUYOS entre los que siempre me he sentido.
    Desde que ha nacido Flavia he valorado aún más a la abuela Luisa por su amor hacia sus nietos y la gran suerte de saber estar siempre cerca de ellos.
    Gracias abuela Luisa por haberme querido y respetado siempre en los momentos más difíciles de tu vida, por habernos cuidado a todos, por haber cuidado con tanta dedicación y amor cristiano al abuelo Antonio.
    Tu vida no fue un camino de rosas pero con tu generosidad y amor supiste pasar por ella muy dignamente.
    He tenido la suerte de poderme despedirme de ti y decirte lo mucho que te he querido y te quiero.
    Gracias a todos los que la habéis cuidado en sus últimos años y especialmente a Antonio padre, Felicitas, Antonio, Inés, Bea , Flavia y todas las personas que con amor la hayan atendido en sus últimos días

    Isabel

  10. Rafa Says:

    siento la perdida de la sabiduria de la vida encarnada en las personas, y en este caso vuestra abuela, madre, tia, amiga…
    En mi caso, son 95 años los de mi abuela, lleva toda la vida en mi casa, como mi segunda madre. Cada navidad, pienso, será la última?? la miro y me quedo tranquilo, porque me ha reconfortado tanto esa mirada protectora de mi abuela, que estara viva todos los dias de mi vida.
    El día que la toque, se irá pero seguira en toda mi famila por siempre, como seguira vuesta abuela en vuestra famila.

    un abrazo Antonio y familia.

  11. Isabel Says:

    Ayer no puede escribir sobre lo que pienso sobre la muerte
    “ hoy” y pongo entre comillas hoy porque creo que a lo largo de la vida la muerte de los demás y la propia se interpreta y se siente de diferente forma.

    Hoy no me asusta mi propia muerte, aunque amo la vida más que nunca, solo me asusta el dolor porque no tengo el sentimiento de resignación y sufrimiento cristiano para aceptarlo. Mi serenidad ante la muerte en la actualidad no es algo cultural ni cristiano creo que tiene que ver más con mis funciones y responsabilidades como hija y madre. Soy consciente de que todos nos necesitamos siempre pero he pasado a otra situación respecto a lo anterior, digamos que
    “ misión cumplida”.
    La muerte de los demás me asusta y sobre todo la de las personas que no han cumplido su “ciclo vital “ lo que para mí supone ver a los hijos de tus hijos , enterrar dignamente a tus antepasados y aportar algo a la sociedad.

    Si el destino me deja vivir y puedo ir aceptando mis incapacidades y decadencias físicas será estupendo, no he creído nunca en la eterna juventud, ni me han dado miedo las arrugas y tampoco me importa ir a una de esas “residencias para mayores” cuando sea necesario. A mi no me parece un lugar inadecuado si no hay un abandono afectivo de la persona incapacitada, así vivo la situación de la abuela Inés.

    Solo quiero disfrutar de las pequeñas cosas, poder abrazar a las personas que quiero, que son muchas y a las que me quieren. Y cuando el destino quiera que me lleven a Alique donde siempre hay unos bellos atardeceres.


Responder

